Logo Viqueira

HOTEL LA TEJITA TENERIFE
FAQ’s SOBRE EL PROYECTO HOTELERO

“Todo lo que debe saber sobre la construcción ilegal del Hotel de la Playa de la Tejita en Tenerife”Noticia ABC Canarias firmada por Javier Alonso Gutierrez. 18.06.2020

El hotel cuenta, como no puede ser de otra manera, con todas las autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución, emitidos por todos los organismos competentes: Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ministerio de Fomento.

“El proyecto fue aprobado por el exalcalde socialista de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, a finales de 2015, pero tras su imputación por prevaricación, la oposición liderada por el Partido Popular aprobó una moción de censura, cambiando la torna del ayuntamiento sin que pararan la licencia”Noticia ABC Canarias firmada por Javier Alonso Gutierrez. 18.06.2020

La licencia Urbanística del Proyecto básico fue concedida el 19 de septiembre de 2017 y la autorización del Proyecto de ejecución el 21 de diciembre de 2018. El ex Alcalde socialista, Sr. González Cejas ya no estaba de Alcalde en el Ayuntamiento. Véase documentación Adjunta

“El proyecto hotelero carece de red de saneamiento”Manifestaciones vertidas por las asociaciones en contra del Hotel en distintos medios.

El hotel ha sido proyectado sobre una parcela clasificada por el Plan General de Ordenación Urbana de Granadilla de Abona como suelo urbano, contando con red de saneamiento, así como con el resto de servicios urbanísticos.

“La empresa ha desobedecido la orden de paralización de costas”Manifestaciones en distintos medios.

A pesar de no estar de acuerdo y así lo hemos manifestado, primero con las alegaciones, después con el recurso de alzada y ahora con la demanda interpuesta contra esa orden, NO hemos desobedecido ninguna orden de paralización de costas, ya que se procedió a la inmediata paralización de las obras en la zona del dominio público marítimo-terrestre delimitado conforme a la revisión del deslinde todavía en tramitación, , tal y como ha verificado de forma reiterada la Demarcación de Costas.

“La licencia se concedió de forma sospechosa, deprisa y corriendo dos semanas antes de que se iniciara el expediente de deslinde”José Antonio Valbuena en diferentes intervenciones.

La solicitud de licencia Urbanística se realizó el 23 de septiembre de 2015 y se obtuvo la licencia urbanística el 19 de septiembre 2017 después de que todos los organismos implicados emitieran las autorizaciones necesarias. Consideramos que casi más de dos años desde la solicitud no es obtenerla “deprisa y corriendo”.

El Sr. Valbuena (por su profesión, arquitecto técnico) sabe perfectamente que la Licencia Urbanística es la que genera los derechos edificatorios, y que la autorización posterior obtenida el 21 de diciembre de 2018 es la resultante de la presentación del proyecto de edificación concordante con el proyecto básico del que obtuvo la licencia urbanística.

“La tramitación del nuevo deslinde es anterior al otorgamiento de la licencia”

La publicación del inicio del nuevo deslinde marítimo terrestre se realiza el 11 de febrero de 2019, (ver documento adjunto BOP número 18) la fecha de la licencia está en el punto anterior, siempre antes de la citada fecha, pero aún más, por parte de las asociaciones y de algún político, se ha querido manipular las fechas para dar la impresión que la licencia se concedió “deprisa y corriendo”. Es muy fácil verificar que la solicitud de licencia urbanística es de fecha 23 de septiembre de 2015 y la obtención de la misma fué 2 años más tarde el 19 de septiembre 2017. Licencia que da derecho a edificar una vez presentado el proyecto de ejecución y su comprobación por parte del ayuntamiento.

“El gobierno canario pide la paralización de la obra”

La obra cuenta con todos los permisos y autorizaciones preceptivas, entre ellas, la autorización del Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias –órgano sectorial competente en la protección del dominio público marítimo-terrestre en sus servidumbres–, en la que expresamente se indicó que la edificación hotelera se ubica fuera de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre y que fue emitida previo informe del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife. Igualmente, con fecha 22 de junio de 2018, dicho Servicio Provincial realizó la comprobación del replanteo del deslinde sobre el terreno, con la finalidad de poder iniciar las obras.

Valbuena: “El hotel de La Tejita es una burrada”

Nos resulta muy curioso ver como quien a día de hoy manifiesta abiertamente que el proyecto hotelero es una “burrada”, el 29 de Enero de 2016 en sesión ordinaria del pleno del Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife, al ser preguntado por el Grupo Podemos en relación al proyecto afirmaba lo siguiente:

“El proyecto del hotel está en suelo urbano consolidado, no está dentro del espacio natural protegido y por lo tanto no es objeto de informe por parte de esta área”. “El hotel no solo no está dentro del espacio natural protegido sino que está dentro de una bolsa de suelo urbano consolidado que se ha venido desarrollando desde el año 1971, en el año 1973 se aprueba el proyecto de urbanización y con cargo al mismo se empieza a antropizar ese espacio. En el año 1990 los suelos donde va a ir el hotel ya tenían obras de urbanización realizadas que encontramos ya cartografiadas en el año 1982, donde la zona de sotavento no estaba hecha, pero si estaba antropizado ese territorio. En el 1999 se aprueba el proyecto de compensación y en el 2002 se aprueba el convenio urbanístico y en el 2009 en una junta de gobierno local se aprueba de forma definitiva el proyecto de compensación que da vía libre al desarrollo definitivo del suelo”

Descargar copia del acta de la sesión con las manifestaciones del Consejero Valbuena